jueves, 20 de septiembre de 2012


El código penal ¿ayuda a los adolescentes?

Alguna vez te has preguntado si ¿tener relaciones sexuales entre y con adolescentes está permitido por la ley? Alguna vez te has interesado en buscar información respecto a esta situación, imagino de que no. Ten en cuenta que tú podrías cometer un ¿delito? si te metes con un adolescente y peor aun si estas desinformado y todo por el simple hecho de disfrutar de tu sexualidad sana y placentera.

Buscando en mí biblioteca encontré un libro todo empolvado sobre leyes, me refiero al código penal, me puse a leer y me llamo la atención una ley de número 28704 que dice “toda relación sexual entre/con adolescentes entre 14 y 18 años se considera automáticamente delito de violación sexual por mandato legal sin distinción alguna sobre si fue válidamente consentida o no” ¿se entendió? Es decir: si un mayor de edad o menor de edad tiene relaciones sexuales consentidas con otro adolescente este ira preso, eso no es todo, el artículo 173 enciso 3 dice: “si la víctima tiene entre 14 años y menos de 18 años, la pena será no menos de veinticinco ni mayor de treinta años” ¿se entendió? Es decir: si un menor de edad tiene relaciones sexuales consentidas con otro adolescente él ira preso según los años asignados por las leyes peruanas, ¿te imaginas a un adolescente preso por el simple hecho de tener relaciones sexuales, solo por iniciarse sexualmente a tan corta edad? Eso es insólito.

Si retrocedemos el tiempo en el año 2006, a inicios de ese año, este tema fue muy debatido en el pleno del Congreso de la República en reiteradas ocasiones pero después de tanto ¿esfuerzo? Se aprobó esta ley y se puso en vigencia el 6 de abril del mismo año. Según los congresistas manifestaron que esta ley surge con el fin de disminuir las violaciones hacia los adolescentes, me pregunto ¿de verdad a disminuido?, también para que se concentren en sus estudios, me pregunto ¿de verdad se han concentrados en sus estudios?, todos creyeron que era una buena iniciativa, no lo dudamos, pero no se les consulto a los principales afectados, los adolescentes, sobre esta ley antes que fuera aprobado. Sin duda esta ley pone como incapaces de decidir a los adolescentes por su sexualidad ¿esto no es una violación a sus derechos?

Aun se está buscando por parte de organizaciones de adolescentes y jóvenes, ONG’s y algunos congresistas en modificar esta ley, en especial el articulo 173 enciso 3. Se han hecho cientos de reuniones, miles de foros y un centenar de manifestaciones pero esto no ha tenido un cambio positivo. Mientras en la gran mayoría de países latinoamericanos han despenalizado las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes el Perú las sigue penalizando, por ejemplo en Bolivia en el 2010 despenalizaron las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes desde los 12 años. Esperamos que esto pueda remediarse ¡ya! y de esta manera no se siga vulnerando sus derechos, ya es hora que se tomen acciones rápidas porque esto parece de película ¿no?


Escrito por: Junior Moreno

* Código penal - Perú
* Libro: Reforma legislativa para despenalizar las relaciones sexuales consentidas en adolescentes - ONG-PROMSEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario