jueves, 20 de septiembre de 2012


Como se trasmite el VIH

El VIH es considerado una pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y según se calcula que a finales del 2011 había en el mundo unos 34,2 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millones de personas, y unos 1,7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230 000 niños.
Para que todos estemos informados mencionaremos las 3 vías de trasmisión del VIH y se ropa los mitos que muchos creen que compartir cubiertos, vasos, dar un abrazo o besos se trasmite el virus, déjeme decirles que esas personas están equivocadas por eso las mencionaremos a continuación:

1. Vía Sanguínea: Una de las formas de transmisión es a través de la sangre, ya sea por transfusión sanguínea o debido a la aplicación de inyecciones con agujas contaminadas con sangre infectada por el VIH. La transfusión sanguínea se da cuando el donante de sangre tiene el VIH y puede transmitir el virus. Actualmente, el riesgo de transmisión por transfusión de sangre es muy bajo (1,2% de todos los casos de SIDA reportados en el país) ya que existe la obligatoriedad por ley de analizar la sangre antes de ser trasmitida a un paciente. También las agujas contaminadas u otros objetos punzocortantes son factores de riesgo a la infección y puede ocurrir cuando una persona aplica inyecciones con agujas contaminadas con sangre infectada por el VIH. El riesgo de infección está presente tanto cuando se aplican inyecciones para administrar medicamentos como para drogas. Compartir hojas de afeitar, tijeras, agujas para tatuajes, piercing u otros instrumentos punzantes o cortantes de uso personal también es riesgoso. Antes de usar cualquier instrumento punzocortante se sugiere desinfectarlo.
2. Vía Sexual: En nuestro país el 97% de los casos de SIDA han ocurrido a través de las relaciones sexuales. Hace diez años por cada 10 hombres había una mujer viviendo con el VIH, hoy por cada 2,5 hombres, una mujer adquiere el VIH.
Las relaciones anales son prácticas de riesgo frente al VIH ya que en el caso de la vía anal está menos lubricada que la mucosa vaginal produciendo microfisuras o heridas que faciliten la entrada del VIH. Cuando una pareja tiene relaciones anales (ya sean con una pareja homo o heterosexual) ambos miembros de la pareja están en riesgo de infectarse. El contacto boca - vagina también tiene riesgo debido a que el virus se transmite a través de los fluidos vaginales y en el coito vaginal sin preservativo es de alto riesgo.

3. Transmisión de Madre/Hijo: La vía principal por la que los niños adquieren el VIH es mediante la transmisión de madre a hijo. El virus puede ser transmitido durante la gestación, el trabajo de parto o a través de la leche materna. Una mujer embarazada que vive con el virus, tiene una posibilidad sobre tres de dar a luz a un niño con VIH.
Espero que con esta información allá aclarado algunas dudas y recuerda  cuidarte con un preservativo antes de tener relaciones sexuales.

escrito por: Junior Moreno
* Cifras del Minsa (ministerio de salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario