jueves, 20 de septiembre de 2012


Adolescente = a ¿madre?

En mí barrio, durante los últimos tiempos, ha aumentado la población adolescente bestialmente, al pasar por cada esquina siempre encuentro grupos de adolescentes entre chicos y chicas por separado que no pasan los 16 años de edad imagino que hablan de cosas de enamorados, de que se van a poner y cosas por el estilo. En un momento al pasar por esas esquina vi que los grupos de chicas habían disminuido ya no se juntaban tanto como antes, me pregunte ¿qué puedo haber pasado? Me dieron una explicación clara pero difícil de creer, muchas de ellas habían salido embarazadas, te imaginas una niña de 12 o 13 años ¿embarazada?

En el Perú 13 de cada 100 adolescentes mujeres entre los 15 y 19  años de edad ya son madres o están embarazadas por primera vez. Nunca me imagine que las niñas a las que veía jugar ahora formen parte de estas cifras, ahora te imaginas cuantas adolescentes en el país están embarazadas o ya son madres, estamos hablando del 12,5 % a nivel nacional y si aterrizamos más en la zona rural la cifra es mayor de 19,7% y si hablamos en la selva esta aumenta al 25,3%, es difícil de creerlo pero es muy cierto.

Salir embarazada en tan corta edad tiene sus consecuencias, trunca tu proyecto de vida, se realizan abortos en condiciones inseguras, muchas adolescentes no terminan la secundaria, es más, los colegios le cierran las puertas y la oportunidad de seguir estudiando, se expone a que hablen mal de uno y juzguen a los padres de no estar al pendiente de la menor, su órgano reproductor no está formado para dar a luz a un bebe, no están preparadas biológica, emocional y económicamente y corre el riesgo que el niño nazca con mal formación y sobre todo que se convierte en una carga más económicamente sobre todo si el bebe nace en una familia de bajos recursos. En la sierra los campesinos suelen tener hijo con el fin de poder ayudar en la cosecha y en las tierras cuando tenga suficiente edad para hacerlo, estamos hablando entre los 5 o 6 años.

En los últimos 10 años las cifras en el país se han mantenido en 12.5 %, poco o casi nada se ha hecho por disminuir esta situación. Pero te has preguntado ¿por qué salen embarazadas?, la explicación es clara, no existe una verdadera orientación sobre sexualidad en los colegios, es decir,  no hay una educación sexual integral como parte de la curricula educativa, el estado no  brinda métodos que les permita prevenir un embarazo no deseado y una infección de trasmisión sexual, existen barreras legales que impiden el ejercicio de la sexualidad (ley 28704 y ley general de salud) y sobre todo no invierte en salud teniendo en cuenta que a nivel sudamericano el Perú es uno de los últimos países que designa poco presupuesto para el sector salud y e  imagínate cuánto dinero es designado para la mortalidad materna, grave ¿no?

Existe un plan multisectorial de prevención del embarazo adolescente y se espera la aprobación para el periodo 2012 al 2021, esto permitirá mejorar la calidad de vida de las adolescentes y disminuir los embarazos no deseados y de esa manera no ver en mí barrió más adolescentes embarazadas porque la vida no es una película.

Escrito por: Junior Moreno
*Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2011
*Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MML 

No hay comentarios:

Publicar un comentario